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Normativa Legal


En esta sección podrás encontrar documentos referidos a nuestra normativa legal, tales como decretos y otros.

Pincha sobre los libros para acceder a los decretos que nos rigen como servicio.

 

 

 

 

 

 

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS SOCIOS DEL SERVICIO DE BIENESTAR DE JUNJI

 

Para este Servicio de Bienestar es muy importante cumplir con nuestras funciones para poder otorgar fielmente a nuestros socios los beneficios establecidos, para eso es necesario conocer y aplicar nuestros  deberes y obligacionesque se encuentra en la normativa vigente que les entregamos en este documento.

 

También creemos necesario que para optimizar la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de todos nosotros, es importante que los “FUNCIONARIOS SOCIOS” de este servicio, también deban conocer y dar cumplimiento a sus Deberes y Obligaciones. A parte de solicitar sus Derechos, que son de nuestra responsabilidad otorgar.

 

En las siguientes líneas encontraran en términos generales lo que es de vuestra responsabilidad saber y manejar, para que al momento de gestionar los beneficios requeridos, estos puedan realizarse sin observaciones y en los tiempos establecidos:

 

 

I Del Reglamento del Servicio de Bienestar

 

Todos los Socios deberán leer, analizar, comprender y conocer el Reglamento (descarga aquí) que rige al Servicio de Bienestar.

 

 

II De los Informativos emitidos por el Servicio de Bienestar

 

El Servicio de Bienestar tiene la obligación de mantener un canal de comunicación oficial con sus socios y esto se realiza a través de los Informativos del Bienestar. Será obligación de cada funcionario tomar conocimiento y dar cumplimiento de la información que se envía a cada región, oficina y unidad educativa. Estos contienen datos relevantes y actualizados de las nuevas medidas que se van adoptando en el bienestar.

 

Ustedes podrán tener información del Servicio y las disposiciones del Consejo Administrativo, en temas como: nuevos beneficios, reglamentos, acuerdos, directrices, tabla de sanciones, actividades, modificaciones presupuestarias, etc., esta es la tónica que tomará conocimiento al leer los Informativos. Si no los tiene debe solicitarlo a las Encargadas de Bienestar o descárguelos en www.bienestarJUNJI.cl

 

 

III De la Afiliación y Pago de Aporte Mensual

 

Para los funcionarios que desean ser socio deberán completar y presentar correctamente la solicitud de afiliación al Servicio de Bienestar, con toda la información requerida en el formulario. Luego, se cancela la cuota de incorporación, por una sola vez, equivalente al 1% de la remuneración imponible y después es obligación efectuar el pago del aporte mensual al Servicio de Bienestar:

 

a)    Socios Activos: El pago del 1.6% de la remuneración imponible.

b)    Socios Jubilados: El pago del 2.5% de la pensión imponible.

 

Para los Socios Activos el pago se debe realizar mediante descuento por planilla y los Socios Jubilados al contado en Tesorería del bienestar o depósito en cuenta corriente 9014748 del Banco Estado a nombre del “Servicio de Bienestar”, debiendo informar de dicho pago.

 

Nota:En caso de Permiso con goce de remuneraciones (P.C.G.R.), comisiones de servicios o licencias médicas, en que no se realice el descuento por el aporte mensual, el socio para mantener sus derechos en el Servicio de Bienestar debe efectuar igualmente el pago del aporte mensual, ya sea en efectivo en Oficina de Tesorería o mediante depósito en cuenta corriente antes señalada.

 

 

 

IV De la Solicitud de Beneficios Relacionada con el Servicio de Bienestar

 

Para realizar este procedimiento, todos los socios deberán traer completado con sus datos requeridos y firmado el formulario de Solicitud de Beneficio, tanto para solicitar un Subsidio o una solicitud de préstamo o convenio de descuentos por planilla (este último deberá ser firmado con dos Codeudores Solidarios que también deben estar asociados al bienestar).

 

Toda solicitud de beneficio implica que se deben presentar un mínimo de requisitos necesarios para dar curso al otorgamiento y es obligación de cada socio saber cuáles son estos documentos y/o antecedentes.

 

Importante mencionar que para poder realizar solicitudes que tienen que ver con endeudamiento o compras en cuotas, la Ley indica que el funcionario no podrá exceder el 15% del total de la remuneración, menos los descuentos voluntarios, importante que se maneje este dato, puesto que muchas veces se responsabiliza a este bienestar y lamentablemente es la capacidad de cada uno de los funcionarios socios la que no permite otorgar algunos beneficios.

 

Los beneficios se deben presentar con un plazo máximo de 6 (seis) meses, después de esta fecha caducan y no tienen posibilidad de pago.

 

 

V De la Solicitud de Reembolsos a la Compañía de Seguros

 

Usted como socio deberá leer, comprender y aplicar el contenido del “Manual de Usuario”,  de la compañía de Seguros SURA, actualizado 2011 (el cual despachamos a todas las Regiones y a cada uno de los socios en sus liquidaciones de sueldo del mes de Junio del 2011).

 

Para la solicitud de reembolso de gastos médicos los funcionarios deberán completar debidamente la Solicitud de Reembolso, que debe firmar el doctor tratante (en caso de no tener este documento al momento de la atención con el médico, debe solicitar un CERTIFICADO que indique sus datos personales, diagnostico y tratamiento a seguir, con esto se puede solicitar de igual manera el reembolso) y adjuntar la documentación de respaldo del gasto (bonos, boletas y/o facturas) el plazo para enviar los documentos al seguro es de 90 días hábiles (contados de lunes a viernes) desde la fecha de emisión de los mismos.

 

Como socio debe preocuparse de obtener y utilizar su clave de acceso al sistema de SURA en donde podrá aclarar sus inquietudes, descargar formularios y hacer sus consultas. Ingrese a https://www.oficinavirtualsura.cl y obtenga su clave solo con su RUT y Fecha de Nacimiento y en este sitio podrá conocer el estado de sus reembolsos, cargas legales ingresadas, actualización de sus datos personales y descargar los formularios correspondientes.

 

 

VI De los Descuentos que se Realizan en las Remuneraciones 

 

Es responsabilidad de cada Socio verificar que los descuentos a los que se comprometió se realicen en la forma convenida, de no ser así, es usted quien debe reportar la anomalía, ya sea al bienestar central, encargadas de regiones o delegadas de jardines para corregir en caso que amerite. La misma indicación por el descuento de las mensualidades que debe aportar al bienestar. Recuerde que al no estar al día en el pago, puede no recibir los beneficios que están disponibles.

 

 

VII De los Ingresos al Sistema de las “cargas legales” 

 

Para ingresar “las cargas legales” al sistema y estas queden reconocidas para obtener los beneficios, se debe realizar en el sistema que administra el Departamento de Gestión de Personas de cada región, no correspondiéndole a este Servicio de Bienestar. Es responsabilidad del Funcionario Socio verificar que sus “cargas” estén en el sistema, ya que si no recibe beneficios por no estar cargados en el sistema (GESPERSO), este servicio no se hace responsable.

 

 

VIII De la Desafiliación o Término de Contrato

 

a.    La desafiliación al Servicio de Bienestar, es voluntaria y debe solicitarse por escrito al Consejo Administrativo, sin embargo, para que ella pueda aprobarse, el afiliado previamente debe cancelar todas las deudas contraídas con este servicio, pendientes de pago, tales como: deudas provenientes de convenios utilizados, préstamos, etc.  Si no lo hace, los descuentos se seguirán realizando hasta que se cancele la totalidad y claramente sin obtener beneficios.

 

b.    En el caso de término de contrato, en que el afiliado tenga derecho a indemnización, el Servicio de Bienestar emitirá un informe de deudas, con el objeto de efectuar su descuento a través del pago de este beneficio.

 

c.    En el caso que por alguna razón de fuerza mayor, las deudas contraídas por el afiliado con el Servicio de Bienestar, no se puedan descontar de su remuneración o indemnización, estas deudas serán descontadas a los codeudores solidarios que correspondan.

 

Lo invitamos a que pueda acercarse a nuestras oficinas o llamarnos por teléfonos 6545166 para aclarar sus inquietudes.